Pasos importantes para realizar una espera (Caza)

El aguardo es una disciplina de la cacería que consiste en esperar al animal que se busca abatir en un lugar dispuesto con anticipación, y al cual el animal acude habitualmente. La mejor hora para esta modalidad de caza se produce mayormente antes y después del ocaso.

Los animales mayormente abatidos en este tipo de prácticas son los jabalíes; cuya caza es muy popular y atrae a cientos de cazadores en la Península Ibérica y a nivel mundial. Un aguardo no es fácil, por lo que en esta ocasión te comentamos los pasos importantes para realizar una espera.

Escoge el método de espera más apropiado según tu zona y recursos

El aguardo al jabalí puede efectuarse de varias maneras, pero existen tres que son las más efectivas. Estas son: la baña, que tiene como objetivo el apostamiento a las cercanías de una zona húmeda donde el jabalí va a bañarse, beber y desparasitarse; el comedero, que consiste en colocar comida en un lugar donde el jabalí pueda sentirse confiado; y el paso, que consiste en un método con mucha menor preparación, donde se aguarda en una zona por la cual se sabe que algún jabalí pasa cada cierto tiempo.

Elegir el mejor lugar para apostarse

Las mejores zonas para el aguardo dependerán siempre del tipo de aguardo que se busca realizar. El lugar no debe estar muy cerca de la zona de disparo, si bien esto dependerá mucho de la orografía de la zona. Lo mejor es efectuar el aguardo en lugares donde abunden huellas de ida y vuelta; así se podrá comprobar el espacio en el que transita y estar al tanto de que pueden emerger de entre los matorrales en cualquier momento.

Tenga en consideración las condiciones climáticas

Algunos factores como la dirección del viento, la cantidad de horas de luz diarias, o la luz de la luna, pueden afectar una espera. Por ejemplo, en las noches de luna llena, las sombras sirven para ocultarnos sin mayor problema aunque el jabalí es un animal sumamente inteligente y desconfiado en esos dias; por lo que será muy cauteloso con sus decisiones. Asimismo, los factores climáticos pueden interferir en la certeza de sus disparos y ángulo de visión; por lo que será principalmente la experiencia la que le dé las mejores lecciones.

 

Tenga en consideración los pasos importantes para realizar una espera anteriormente descritos y usted, a pesar de lo difícil de la tarea, muy probable usted consiga el éxito. Desconocer los distintos comportamientos del animal a emboscar es muy probable que lo lleve al fracaso; por lo cual siempre estudie primero el lugar y al animal por algunos días para asegurarse que las probabilidades estén a su favor.